domingo, 26 de junio de 2016

El aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales estimula el trabajo creativo y participativo unidos por un proyecto 
común





Uno de los puntos focales fundamentales dentro de este tema, es la construcción del aprendizaje mediante la colaboración. Y pareciera que estamos repitiendo  lo mismo que expresa el titulo,  sin embargo, desglosando, observamos su peso e importancia. El trabajo en equipo es el punto focal aquí, y se fundamenta en la consecución de un objetivo común mediante la interacción que comporta el trabajo individual y compartido. Esto implica la adquisición y puesta en practica no solamente de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes. No sera solo un reparto de tareas y cada quien produce, sino que cada miembro se involucrarà en la tarea del otro, entendiendo a la postre que, se esta construyendo un proyecto común. Si se observa en ese mapa mental, se podrán encontrar los elementos activos del aprendizaje colaborativo, valido tanto para entornos virtuales como para los presenciales.



Se podría acotar que, desde el punto de vista de los entornos virtuales, un aspecto negativo que siempre se le ha tildado a este tipo de educación, es que los estudiantes, en ciertas ocasiones, sino poseen un nivel de compromiso adecuado, pueden perder la motivación para involucrarse en el proceso de aprendizaje. El trabajo colaborativo, donde el compañero, sin importar distancia ni tiempo, también està en el mismo camino, involucrado en el mismo proyecto, puede estimular real y efectivamente, como una motivación extra, al estudiante que por cualquier circunstancia, le ha costado tomar el ritmo de la construcción de su aprendizaje . 


Y ese trabajo colaborativo, culmina en ese proyecto común, ese conocimiento mediante el aprendizaje que se logrò con una sinergia y en forma participativa.  Por último, tenemos siempre que considerar, que siempre existirán factores inhibidores y potenciadores para el éxito de los procesos de trabajo colaborativo. Elementos que los estudiantes , en el proceso de aprendizaje sientas que es pérdida de tiempo o no los lleva a la consecución de un fin, se convertirán en factores inhibidores. Pero generalmente, los que se involucran en equipos en un entorno virtual, mediante unas reglas claras, desarrollan actitudes como el compromiso, la constancia, respeto, transparencia, y por lo tanto, mediante ese trabajo colaborativo, obtienen la consecución de sus logros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.