domingo, 26 de junio de 2016

El aprendizaje Colaborativo


EL APRENDIZAJE COLABORATIVO





El Aprendizaje Colaborativo, puede definirse como una dinámica de interacción entre 2 o más personas, en donde se establecen metas conjuntas y se requiere que los participantes sean entes activos, es decir, que se comprometan y se responsabilicen de su aprendizaje y el de sus compañeros de equipo, así el aprendizaje individual impulsa el Aprendizaje Colaborativo. Teniendo en consideración actitudes importantes como las mostradas a continuación en el siguiente esquema:

                                          
                          

Para Saber mas acerca del aprendizaje colaborativo puede documentarte a través de los siguientes videos:



                                         

Sin embargo en esta oportunidad enfocaremos en este segmento el aprendizaje en lo que a la Educación a Distancia se refiere.

Pasos para llevar a cabo el Aprendizaje Colaborativo Online

Para desarrollar efectivamente este tipo de aprendizaje es recomendable tener presente que es un proceso complejo que requiere elaborar detalladamente cada una de las siguientes etapas:

Planeación
  •          Establecimiento de objetivos (individuales y grupales)
  •          Elaboración de actividades y tareas
  •         Determinar el tipo de evaluación que se realizará (diagnostica, formativa y         sumativa).
  •     Selección de plataforma tecnológica
  •          Identificación de la variedad de aprendizaje de los participantes
  •          Organización de los grupos de trabajo
  •         Definición de roles.


Implementación

·         Comenzar con grupos pequeños, no mayor a 4 participantes.
·         Realizar prácticas.
·         Establecer reglas de convivencia.
·         Dar seguimiento a cada una de las actividades o tareas.
·         Otorgar retroalimentación a los participantes
·         Ser monitor, colega, guía o proveedor de recursos.

                                                     


Evaluación 

Evalúa el desempeño de cada uno de los participantes por medio de:

·         Autoevaluación
·         Co-evaluación
·         Evaluación individual
·         Identificar áreas de mejora para los siguientes desarrollos bajo la dinámica de                            Aprendizaje Colaborativo online.

                                            


Ventajas del Aprendizaje Colaborativo

Las ventajas para los participantes al trabajar con Aprendizaje Colaborativo son:
  •         Crecimiento intelectual y socio-afectivo
  •          Desarrollo de empatía
  •         Estimulación de la productividad y responsabilidad
  •         Toma de decisiones
  •          Resolución de problemas
  •          Creación de sentimiento de pertenencia
  •          Facilita la observación y el análisis
  •          Incrementa la motivación

  • pesar de estas ventajas, llevar a cabo el trabajo colaborativo en la educación virtual se percibe como un gran reto porque las condiciones propias de la modalidad —como la flexibilidad en tiempo y horario, los diferentes ritmos de trabajo de los alumnos y la necesidad de utilizar las tic para comunicarse y coordinarse entre sí— son en ocasiones barreras para los alumnos para desarrollar un trabajo colaborativo eficaz. Para que pueda lograrse un verdadero aprendizaje colaborativo en el contexto de la educación virtual.
Por otro lado es sumamente considerable el uso de diversos métodos y herramientas ofrecidas por las TIC`S para facilitar el aprendizaje colaborativo a nivel virtual. En esta ocasión  se presentaran al menos 25 herramientas aplicables al aprendizaje colaborativo



Principales conductas y dificultades detectadas en el trabajo colaborativo

·      Perfiles heterogéneos de los alumnos: la diversidad de perfiles de los estudiantes provoca que sus tiempos y ocupaciones no sean siempre compatibles para organizarse durante el trabajo colaborativo. Este aspecto es una de las características propias de la modalidad educativa virtual.

·         El trabajo colaborativo se visualiza como un gran desafío porque la mayoría de los estudiantes no están preparados para trabajar colaborativamente, esto implica que deban dedicarse más para realizarlo.

·         Generar empatía hacia los otros compañeros es un proceso que puede tomar tiempo. En primer lugar el alumno debe comprender el sentido de la actividad colaborativa y después ponerse de acuerdo con los miembros de su equipo acerca de la manera en que realizarán la tarea.

·         Preocupaciones de los alumnos causadas por el proceso de adaptación a esta modalidad. El hecho de que las actividades colaborativas hayan sido diseñadas para realizarse de manera asincrónica precisa que el estudiante deba adaptarse al ritmo de otros, lo que le genera ansiedad y desconcierto para la entrega de las tareas colaborativas.

Por otra parte, se han encontrado las siguientes conductas para la aceptación del trabajo colaborativo:
·         Existe intolerancia hacia los ritmos de trabajo y estilos de aprendizaje de los compañeros de equipo.
·         Muchos alumnos no encuentran un sentido práctico en el trabajo colaborativo.
·         Los alumnos argumentan que no cuentan con el tiempo suficiente, porque sospechan que invertirán más tiempo en las actividades colaborativas que en las individuales.

·         Hay personas que no logran superar su timidez y prefieren abandonar la tarea colaborativa sin cooperar con el resto del equipo.

·         Algunos alumnos muestran poco interés en la búsqueda de alternativas para llegar a acuerdos.

·         Otros denotan una actitud individualista al no querer compartir sus avances y/o los resultados que obtienen.


Es necesario que el profesor pueda establecer cuáles son las similitudes y diferencias
entre dos términos que se utilizan indistintamente como sinónimos y no lo son:

- aprendizaje colaborativo

- aprendizaje cooperativo. 

A continuación se explica una tabla comparativa con la finalidad de esclarecer cualquier
duda:



No todo es diferencia, se puede apreciar que comparten en común la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo, de esta forma se espera que los estudiantes participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de la experiencia colaborativa. Pero en ambos el conocimientos es descubierto por los estudiantes mismos y transformado a través de la interacción con el medio, para posteriormente reconstruirlo y ampliarlo con nuevas experiencias de aprendizaje. En esencia los dos tienden a que el aprendizaje surja de una correlación activa entre el profesor y los estudiantes, y entre los estudiantes.

Reflexión









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