domingo, 26 de junio de 2016


Principios del Aprendizaje Colaborativo

1.- Interdependencia Positiva

Es el elemento central del aprendizaje, donde cada participante debe tener claro que sus esfuerzos individuales no solo lo benefician a él sino a todo el equipo, por lo tanto debe existir una motivación hacia cada uno de los estudiantes para que logre su esfuerzo máximo en pro de alcanzar los mejores resultados en beneficio del equipo, para ello se debe cumplir dos responsabilidades: aprender el material y asegurarse que todos los demás también lo hagan, el docente promueve la interdependencia al solicitar tareas comunes las cuales se evaluaran de manera grupal e individual, apreciando y reconociendo el esfuerzo individual que hace cada alumno para promover el aprendizaje del otro.





2.- Interacción Estimuladora

Los estudiantes realizan la tarea donde se promueve por parte de cada uno el éxito del otro, donde se comparten los recursos de manera eficaz y efectiva sin opacar a nadie.




                                       

3.- Habilidades Interpersonales y de Equipo

En el ámbito del trabajo colaborativo se hace necesario poseer ciertas habilidades sociales las cuales redundan en el éxito del trabajo grupal, en este espacio se hace más difícil el trabajo grupal que el competitivo o el individualista, porque se requiere aprender prácticas relacionadas con el trabajo en grupo como: Saber ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, involucrarse en controversias fructíferas y manejar conflictos.



                                                                                 

                                    

          


4.- Responsabilidad Individual y Grupal

El trabajo individual es la base de construcción del conocimiento, por ello cada participante debe realizar su actividad individual pero generar los espacios para compartirla en grupo y aceptar sus contribuciones y aportes, logrando con ello el objetivo del trabajo colaborativo que no es otro que: fortalecer a cada miembro individual; es decir, los alumnos aprenden juntos para poder luego desempeñarse mejor como individuos; en el trabajo colaborativo cada individuo se hace responsable de su trabajo pero hace responsable a los demás miembros del grupo en pro de obtener el resultado esperado, nadie puede aprovecharse de los demás.

   

                                    

5.- Procesamiento Grupal

Esto es la evaluación, en ella el grupo evalúa de manera continua las acciones positivas y negativas que ha realizado con el fin de modificar aquellas que no dieron los mejores resultados, de igual manera se debe realizar también una evaluación individual para definir de qué forma se han ido alcanzando los objetivos propuestos, en este punto el docente debe realizar actividades para verificar que el trabajo se ha hecho de manera conjunta por todas las partes.




                                        


















                              















                                                                 

Rol del Docente en el Aprendizaje Colaborativo Online


De acuerdo con los elementos señalados por Brindley et al. (2009), McConnell (2006) las acciones asociadas al rol del docente en línea colaborativo son las siguientes:

Ayuda a crear el grupo.
Posee buenas habilidades para el de desarrollo del grupo y buenas habilidades para facilitar e intervenir.
Consulta con los alumnos y se asegura su participación en el diseño de aprendizaje, animándolos a colaborar y participar.
Guía a los estudiantes, responde preguntas y clarifica dudas.
Es proveedor de recursos.
Es un “experto” cuestionador, ayudando a los estudiantes a abordar las cuestiones importantes y las cuestiones relativas a su grupo de trabajo.
Es un diseñador de experiencias de aprendizaje (no sólo de contenido).
Evidencia el uso de las herramientas.
Entiende cómo abordar el aprendizaje/discusiones asincrónicos y sincrónicos.
Reflexiona críticamente sobre su propia práctica, es capaz y está dispuesto a cambiar su práctica sobre la base de la reflexión.
Puede ver el potencial de aprendizaje de un cierto volumen de “caos” en el proceso de aprendizaje.
Rara vez adopta el rol de aleccionar.
Cuenta con una “accesible” presencia en línea.
Es capaz de comunicarse de manera efectiva a través de texto – tienen una verdadera “presencia” en línea.
Apoya las formas colaborativas de evaluación, tales como la autoevaluación y la evaluación entre iguales.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.